El presente documento ODS Y DESARROLLO TERRITORIAL. Medición Experimental en el Norte Amazónico de Bolivia es un ejercicio de aplicación rigurosa de ocho de los 17 ODS, en un territorio delimitado, por una parte, para demostrar la utilidad de la medición y, por otra parte, para ejemplificar en la práctica las dificultades que se presentan y las respuestas metodológicas que es necesario hacer durante esa aplicación en espacios locales subnacionales.

El estudio se llevó a cabo durante los primeros meses del año 2019 en cuatro municipios del norte amazónico de Bolivia: Riberalta y Guayaramerín, que corresponden al departamento del Beni; Puerto Rico y Puerto Gonzalo Moreno, que corresponden al departamento Pando. Se eligió esos municipios por el grado de consolidación de sus organizaciones campesinas indígenas y por la presencia activa de instituciones de desarrollo y de la cooperación en la zona y la fluida relación que hay entre todos estos actores, aspectos que facilitaron la coordinación y el acceso a la información.

Elaborado por: Oxfam
Autores: Lorenzo Soliz Tito, Oscar Bazoberry Chali y Vincent A. Vos.
Año de Publicación: 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorLa emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe: ¿seguimos esperando la catástrofe o pasamos a la acción?
Artículo siguientePerfil Ambiental País de Bolivia